Miscelánea Noticias

V Concurso de Sumilleres de Castilla La Mancha

El pasado lunes 16 de Abril de 2018 se celebró el V Concurso de Sumilleres de Castilla La Mancha en Bodegas Verum de Tomelloso.


Bodegas Verum es por segunda vez anfitriona de la Sumillería manchega, cuidando con mimo a todos los asistentes, desde la Asoc. le agradecemos infinito tanto cariño y generosidad.

El precioso marco de la sala de alambiques de Bodegas Verum Albergó el V Concurso de Sumilleres manchegos, la fiesta regional de la Sumillería, donde se decide quién representará a Castilla La Mancha en el concurso nacional de Sumilleres, que se celebrará el miércoles 9 de Mayo en Madrid, en el XXIV campeonato nacional de Sumilleres.

Un total de trece Sumilleres han participado en el V Concurso regional, hubo algunas bajas por fuerza mayor que impidieron batir record de participación, pero el nivel era alto y los siguientes profesionales dejaron el pabellón alto:

Todo comenzó temprano, la cita a las ocho de la mañana fue la primera prueba que superaron estos grandes profesionales, siendo puntuales y asistiendo uniformados, la profesión se lleva también por fuera. El exámen teórico trataba de una carta errónea de vinos donde localizar y corregir erratas puestas adrede, y preguntas a desarrollar, tipo test y una con líneas, por ejemplo:

¿Qué es “Chambrear” un vino?

  1. Madurar en una chambre (habitación)
  2. Tapar la botella con Brea
  3. Calentar la botella rápidamente
  4. Decirle piropos al vino

Señala las variedades aceptadas en DO Cava:

  • Macabeo (Viura)
  • Xarel-lo
  • Parellada
  • Subirat Parent
  • Chardonnay
  • Trepat
  • Garnacha tinta
  • Monastrell
  • Pinot Noir

Menciona las DOP de Aceite de Castilla La Mancha:


Pregunta de Guillermo Cruz:

¿Bajo qué nombre salen los vinos de La Rioja argentina al mercado exterior?


Pregunta de Ferran Centelles:

¿Qué es más grande,  Champagne, Burdeos o Borgoña?


Pregunta de Adolfo Beneitez:

A propósito de la filoxera, cita al menos tres de las “vides americanas”:


Enlaza:

Noruega                                          Calitzdorp

África                                                Swellendam

Australia                                          Klein Karoo

Norteamérica                                 Paarl

Alemania                                         Tulbagh       


Además debían de catar e identificar tres productos servidos en copas, procurando acertar qué era, y decir también cual es su servicio y maridaje ideal, en este caso tuvieron dos vinos y un vodka. Después de hacer el examen los participantes visitaron la maravillosa cueva de Bodegas Verum mientras el jurado corregía exámenes y sumaba puntos.

Un jurado de lujo formado por tres grandes señoras de la Sumillería, Henar Puente, Segoviana campeona de España, Manuela Romeralo, Toledana directora de los restaurante de Quique Dacosta en Valencia y Campeona del mundo Habano Sommelier, y Maria José Huertas, Sumiller de La Terraza del Casino, dos estrellas Michelin.

de derecha a izquierda: Manuela Romeralo, Mª José Huertas y Henar Puente.

 

Las puntuaciones medias fueron altas, y el anonimato del exámen, hacía que el jurado congregara a todos para saber quién eran los tres mejores exámenes, los de mejor puntuación:

Por orden, el mejor exámen correspondía a Valentín Checa, el segundo a José Carlos Rodríguez y el tercer mejor exámen era el de José Luis Villegas.

Comienza la gran final, de mutuo acuerdo se establece un orden y mientras un finalista actúa los otros dos no pueden verlo, ausentes en otra sala aislada no verán el desarrollo de la gran final, que consta de:

  • Prueba de servicio de vino espumoso
  • Prueba de Maridaje
  • Prueba de decantación de vino

Todo esto bajo la estricta mirada de estas tres jurado profesional, grandes conocedoras de su oficio, y del público expectante.

Éste fue el menú que se les propuso a los concursantes, para que sugerieran como Sumilleres su sporte gastronómico, dónde idealmente y dependiendo de la destreza de cada uno se recomendaría algún agua, aperitivo, bebidas por plato con varios tipo de proposiciones, y café o infusiones, licores, habanos y digestivos… Todo un arte.

La Prueba de servicio de vino espumoso, donde priman los detalles y el “ora et labora”, porque el Sumiller presenta, descorcha y atiende el vino contando sus virtudes y posibilidades gastronómicas.

Y la prueba de decantación de vino, donde el Sumiller deberá contemplar el exquisito protocolo de decantación de un vino, estando atento a la tradición y aplicando lógica y sus propias maneras, de nuevo ora et labora.

El concurso transcurrió con sus más y sus menos, pero siempre disfrutando de la bonhomía de los Sumilleres y de el buen trato que dio a todos el equipo de Verum.

Asistieron múltiples autoridades políticas como la Señora Alcaldesa de Tomelloso, Doña Inmaculada Jiménez, el Senador y portavoz de agricultura Don Carlos Cotillas y algunos representantes de colectivos, especial mención a Doña Lola Merino que subrayó la figura de la mujer en el entorno vinícola como consumidora y profesional.

A la entrega de premios se añadió Don Pedro Ballesteros, Master of Wine, Ingeniero agrónomo y Máster en viticultura que comentó del vino, la figura del sumiller y sus bondades antes de recibir el premio Personaje del año de la Guía WineUp.

Todos los asistentes contenían la emoción, los nervios y a pesar de que todos los asistentes son ya campeones, había que decidir y el jurado de expertas declaró que fuese Don José Carlos Rodriguez Maroto, alias ChatoGrato, Valdepeñero ilustre el ¡¡CAMPEÓN DEL V CONCURSO DE SUMILLERES DE  CASTILLA LA MANCHA!!. En segundo lugar quedó el Pedroñero Valentín Checa y tercero  el Valdepeñero José Luis Villegas.


Todo transcurrió como se esperaba, nervios, alegría, emociones a raudales… Pero la Sumillería de Castilla La Mancha brillaba como nunca, y este que lo relata sabe lo que ha costado.

Gastronómicamente vuestro

Adán Israel, Sumiller.

@elsumillerfiel

#MuchaMancha

 

 

About the author

Adán

Sumiller Manchego enamorado de mi tierra, de su gente, de la buena mesa y la hostelería.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *