Catas

Ibicea, Malvasía de Candia 2016.

He catado por enésima vez Ibicea, es un proyecto muy especial de mis amigos Javier Verdugo y Manuela Sánchez, matrimonio de enólogos viticultores que además se encargan de una explotación enorme de viñedo, con muchas variedades, y claro que no podían evitar elaborar pequeñas cantidades de sus mejores parcelas, para quitarse el gusanillo y para probar la adaptación la las cepas al entorno, así por ejemplo este varietal tan mediterráneo.

Malvasía de Candia, ahí es nada, de Creta a El Toboso, en la zona conocida como “cuerno del diablo” por su orografía, el nombre no terminaba de convencer a Javier y Manuela, y buscando encontraron que también era una suerte de flor, que es la que usan de logotipo.

Como se puede observar en el vídeo, la botella es cerrada con un tapón de cristal, curioso y práctico, y la botella tipo Rhin tan estilizada es muy elegante, su forma cónica dificulta algo la guarda pero es algo común en el día a día del camarero, y como observación, al ser guardada de pié en cámara frigorífica Ibicea decanta, es un vino casi sin filtrado y contiene materia que, al ser enfriado tiende a precipitar, por eso un servidor vuestro recomienda decantar o servir con mucho cuidado.

Es un vino muy especial, fuera de lo común, de ese tipo que nos da tanto juego a los Sumilleres para disfrutar con el cliente, sorprende su potencial aromático, tan cítrico y fresco, aromas que recuerdan a pomelo, lichi, algún recuerdo tropical lejano. Boca potente y estructurada, intenso y de postgusto largo, rotundo vino blanco joven y seco que no deja indiferente. Muestra del potencial enológico y humano de La Mancha.

About the author

Adán

Sumiller Manchego enamorado de mi tierra, de su gente, de la buena mesa y la hostelería.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *